miércoles, 18 de junio de 2008

¿Qué estudia la embriología?


La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. La anatomía del desarrollo es el campo de la embriología que se ocupa de los cambios morfológicos que ocurren en las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante, la fisiología del desarrollo por otro lado explica el funcionamiento del organismo en estas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapa prenatal otros se extienden mas allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la Embriología con estos horizontes ampliados como Biología del Desarrollo.
La teratología (Gr. teratos, monstruo) es la división de la embriología y la anatomía patológica que trata del desarrollo anómalo (anomalías congénitas). Esta rama de la embriología se relaciona con los diversos factores genéticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congénitos.
La Embriología:
Llena el vacío entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatría y Anatomía Clínica.
Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.
Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.
Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.
El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.
En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto. El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.
La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas de un desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.
En la enseñanza de las Ciencias Medicas en Cuba esta ciencia constituye una disciplina que reciben 1º y 2º años de Medicina a través de las asignaturas Embriología I y Embriología II, en Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Tecnología de la Salud se imparte integrada a la Anatomía e Histología en la disciplina Ciencias Morfológicas. Estas asignaturas se imparten por médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y otros graduados del nivel superior de los cuales algunos se han especializado en Embriología y desempeñan además tareas investigativas y asistenciales relacionadas con esta especialidad médica. Encontramos embriólogos en todas las universidades médicas del país agrupados en la sección de Embriología de la Sociedad Científica Cubana de Ciencias Morfológicas. A todos los embriólogos del país y a aquellos profesionales que imparten esta asignatura o se desempeñan en actividades vinculadas al desarrollo prenatal va destinada esta página en que podrán informarse acerca del acontecer de esta especialidad en Cuba y el mundo y publicar sus resultados comentarios, opiniones y trabajos en general.





No hay comentarios: